martes, 13 de diciembre de 2016

The Expanse T1

Parece que fue ayer cuando abrí Entre Pulgadas (www.entrepulgadas.blogspot.com) y empecé a comentar capítulo a capítulo y día a día alguna serie de actualidad (algo totalmente alejado a lo que hago en mi blog principal (www.darlantan8.blogspot.com) y es que echaba de menos el poder comentar inmediatamente alguna de las cosas que me gustan, sin tener una lista de espera en post programados que ahora sobrepasa los seis meses (esto se publica en diciembre en entrepulgadas y en junio en darlantan…).

Pasemos pues con mi comentario sobre la serie en su conjunto (el de cada capítulo podéis linkearlo más abajo).

The Expanse venía con un comentario bastante favorable por uno de los expertos en series de televisión que más sigo en éste país, y ese no es otro que CJ Navas (de Podstar FM). Su comentario la dejaba como la vuelta del canal Syfy a la ciencia ficción bien hecha y un producto a tener en cuenta por los fans del género.

Yo venía bastante rebotado del canal, con producciones como Sanctuary o con promesas incumplidas como Defiance. Pero como una buena recomendación nunca debe dejarse pasar y acababan de estrenar la serie en Netflix… me puse a verla.

The Expanse nos cuanta una historia narrada durante los diez capítulos que dura ésta primera temporada, lo hace desde distintos puntos de vista en cada capítulo, pero siempre siguiendo a dos focos principales.

Tenemos un universo futurista donde la humanidad se ha expandido por el sistema solar, habiendo tres facciones en una especie de guerra fría (Tierra+Luna, Marte y el cinturón de asteroides). Dicha guerra fría puede saltar por los aires cuando un cargamento de hielo que iba hacia una base del cinturón de asteroides es destruida por una nave con tecnología de Marte (los más avanzados militarmente), lo que eleva las tensiones y va avanzando la escalada.

Nosotros lo viviremos desde varios puntos de vista, siendo los principales los siguientes:

Los supervivientes del carguero de hielo. Son un grupo pequeño de gente que sobrevivió más por azar que otra cosa y que poco a poco se va metiendo más y sin querer en una trama que no comprenden. Son unos personajes que de entrada no se llevan bien pero a los que acabas cogiendo cariños, convirtiéndose en una tripulación que, de seguir cierto tiempo la serie, puede llegar a ser mítica.

Luego tenemos a un policía del cinturón al que encargan (de forma extraoficial) encontrar a una chica desaparecida. Lo que en un principio parece la típica rabieta de adolescente acaba por meterle dentro de todo el follón político; por suerte o por desgracia éste hombre es incapaz de dejar el caso, así que al más puro estilo novela negra iremos siguiendo las pistas para ver qué escondía la chica desaparecida.

Para terminar hay un par de focos más, salen menos pero nos ayudan a tener una visión de lo que sucede más alta: una subsecretaria de la Onu (Tierra+Luna) que es capaz de hacer lo que sea con tal de descubrir qué sucedió con el carguero de hielo y un dirigente de los terroristas del cinturón que está construyendo una nave gigante para ir a otro sistema solar.

La trama se desarrolla de forma un tanto lenta, especialmente sus primeros capítulos, pero es una necesidad para que el espectador se haga con el universo y los personajes presentados, además de que al tener varios focos de acción a veces da la sensación de que alguno de ellos no avanza nada. Por suerte, si conseguís pasar el ecuador de la serie (o llegar a su cuarto capítulo) veréis que es una serie que vale la pena, una que acaba por unir las piezas del puzzle y por darnos tanto unos personajes bien construidos como una trama y un universo rico y del que quieres saber más, mucho más.

Los actores están bastante bien, aunque ninguno optará a ningún premio, eso os lo adelanto. Son papeles correctos y que te crees, sin grandes alardes.

Lo que sí sorprende es el aspecto visual, y es que la serie no parece para nada de Syfy, aquí hay dinero, y se nota. Puede que no esté a la altura de otras series de gran producción, pero estoy convencido de que cada dólar que se han gastado en hacer The Expanse se nota en pantalla, con escenas que se deben haber llevado gran parte del presupuesto y escenarios que, con la excusa de estar en el espacio, pueden parecer vacíos. Con todo, es una serie que no canta (bueno, si la comparamos con Juego de Tronos o Westworld, sí, sin duda) y que supone un salto de calidad respecto a lo que estaba haciendo el canal.

Como temporada en sí puede que quede algo demasiado abierta al final, dejando muchas cosas para la segunda temporada. Pero aun así os digo desde ya que si os va la ciencia ficción tenéis que darle una oportunidad. Y si no os gusta, esperad a que haya una segunda temporada, así podremos valorar mejor si la cosa sigue por el buen camino o no.

Para terminar os dejo con los links a los capítulos reseñados uno por uno, por si queréis comentar alguno en particular o ver qué opino más en profundidad sobre ellos.


Valoración media en Followmytv: 7,90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario