domingo, 12 de febrero de 2017

Frontera T1

Llegamos a domingo y acabamos con siete días ininterrumpidos hablando de la serie Frontera. Y se me hace raro, porque es una serie que he encontrado más bien normalita, pero al tener ésta tan sólo seis capítulos no he llegado a plantearme dejar de comentarla. Total, sólo iba a ser una semana.

La serie nos traslada a la frontera, un lugar del continente americano (en suelo Canadiense) donde el principal negocio es el comercio de pieles, un comercio con el que varias pequeñas compañías han ido prosperando, pero del que una compañía británica tiene prácticamente el monopolio.

Dentro de ésta zona los conflictos son comunes, escaramuzas entre grupos de tramperos, luchas con los indígenas, pactos varios… y entre todos estos tramperos destaca uno: Deckland Harp, un hombre con sangre Irlandesa e indígena que tiene buenos tratos con la gente de los lagos.
En éste marco aparecerá en escena Lord Benton, uno de los dirigentes de la compañía que tiene el monopolio. El motivo? Un ataque del grupo de Harp sobre soldados británicos, algo que se toma de forma personal (descubriremos porqué) y que le hace tomar el control del puerto desde el que parten los barcos hacia Inglaterra.

Con Benton vienen un par de personajes más, un capitán a sus órdenes y un polizón que Benton quiere usar para infiltrarle en el grupo de Harp y conocer así su paradero.

Así de entrada es un argumento bien planteado, al que se añaden unas cuantas tramas secundarias interesantes (luchas internas en los indígenas, relación de Harp y Benton, el día a día del fuerte, la aparición de un comerciante americano…) son tramas bien planteadas que, sin embargo, tienen un desarrollo muy poco satisfactorio.

Los actores son otro de los puntos interesantes de la serie, con un Jason Momoa brutal como cabeza de cartel, tenemos unos cuantos actores más completando el cartel, actores que van de menos a más; empezando como personajes sin alma y terminando (algunos de ellos) resultando convincentes. Para muestra el papel del polizón: de entrada no le soportas, pero tiene una evolución lógica y una interpretación coherente. Lástima que haya actores/personajes totalmente insufribles.

La producción sufre el mismo mal que el resto de la serie: es bastante ambigua, quiero decir, hace algunas cosas muy bien (interiores, vestuario…) y otras se quedan a medias (exteriores poco amplios) demostrando la falta de presupuesto.

Ésta primera temporada se siente como un intento de hacer una serie a lo Vikings pero de bajo coste, y ese ahorrar se acaba notando en todos los frentes, desde un guion muy poco inspirado hasta una producción que se siente insuficiente para lo espectacular que podría haber sido.

Son seis capítulos que van de menos a más, con unos cuatro primeros totalmente olvidables y unos dos últimos más interesantes; eso sí, no esperéis que se resuelva nada en ésta primera temporada (otro error garrafal).

Y es una pena, porque los elementos para hacer una buena serie están ahí. Elementos que se pierden entre un intento de hacer algo grande en lugar de saber en qué liga se juega y centrarse en ofrecer un buen guion.

Así que ya os podéis hacer una idea de mi opinión. Ha sido una temporada muy, pero que muy decepcionante, que únicamente se sostenía por el personaje interpretado por Jason Momoa y que ha terminado con dos capítulos decentes pero olvidables. Un conjunto que no recomiendo, y menos con la ingente cantidad de series que hay a día de hoy.

Espero de verdad que tomen nota para la segunda temporada, porque si  siguen así caerá totalmente en el olvido.

Os dejo con el link a las reviews de los capítulos, por si queréis comentar o ver alguno más en profundidad.

- Frontera 1x01
- Frontera 1x02
- Frontera 1x03
- Frontera 1x04
- Frontera 1x05
- Frontera 1x06

Valoración media Followmytv: Sin puntuar
Valoración media Imdb: 7,98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario