martes, 15 de noviembre de 2016

The Crown 1x02 (Hyde Park Corner)

Como podéis ver, esto va en serio! En ésta ocasión le toca al segunda capítulo de ésta superproducción que es The Crown, un segundo capítulo que supera al primero según mi humilde opinión.

La primera mitad del capítulo nos muestra el inicio del viaje oficial de la princesa con su marido, un viaje que debe llevarle cinco meses y hacerle dar la vuelta al mundo. Está bien, porque vemos lo nerviosa que está al tratarse de un acto que debería haber hecho su padre, y al ser ella joven no acaba de estar cómoda con la situación.

Durante éste viaje veremos también mejor su relación con su marido, una relación que parece afianzarse y que destila amor por los cuatro costados (con una Isabel joven, ilusionada y que disfruta de su tiempo libre). Sobre la figura de Felipe debo decir que hasta el punto de inflexión del capítulo me estaba pareciendo un capullo de mucho cuidado, pero que cuando toca ponerse serio no deja de ser el primero en apoyar a su mujer.

Mientras tenemos lo que sucede en Inglaterra, con el rey disfrutando de sus días en familia mientras en Londres intentan hacerle la cámara a un Chuchill que no está tan senil como parece, dicho complot interno del partido se escenifica a la perfección con una escena en la que el supuesto sucesor ocupa la silla del primer ministro mientras éste no se encuentra presente.

Ésta primera mitad del capítulo (un poquito más) nos vuelve a demostrar varias cosas sobre la serie: la primera es el dinero que hay metido, con unos exteriores impresionantes (África, sin ir más lejos) y un diseño de vestuario excepcional, con multitud de extras en pantalla. Luego tenemos a Churchill, una gran actuación que te absorbe cada vez que aparece.
Ahora la segunda mitad, en la que justo después de ver cantar al rey con su hija menor y a la princesa disfrutando con su marido pasamos a encontrarnos con un rey muerto en el lecho.

Ésta segunda mitad es algo más lenta que la primera, aquí el luto es lo que prevalece, la seriedad y los primeros movimientos para cambiar de lugar a algunos personajes secundarios. La verdad es que los primeros minutos tras la muerte son muy emotivos, con una música muy bien elegida y una actriz que encarna a la hija menor de Jorge haciéndolo realmente bien.

Y luego ya toca la vuelta, las demostraciones de luto, el discurso de Churchill o la carta de la anterior reina madre hacia la nueva soberana, quizá el mejor momento de ésta segunda parte del capítulo.

El cambio de ritmo y de tono entre la primera y la segunda parte es evidentísimo, aquí lo que interesa es ver cómo se lo toma la familia, el pueblo (con una prensa especialmente respetuosa) o, sobretodo, la futura reina (a la que le da la noticia su marido, haciendo lo que debe hacer).

Da la sensación de que en el tramo final del capítulo asistimos a una transformación en Isabel, de chica feliz que empieza a recoger responsabilidades a reina, sin apenas tener tiempo para digerir la muerte de su padre ni su nueva condición.

Creo que la serie despega con éste segundo capítulo, un capítulo de un nivel altísimo, tanto en la producción (con animales incluso en pantalla durante el safari por África) como en nivel de actuación, como, sobre todo, en tono y guion.

Porque no me esperaba que una serie semi histórica tuviera un nivel tan alto ni llegara a engancharme como lo ha hecho éste capítulo, que encima se permite un cambio repentino de tono y atmósfera que te ayuda a sentir algo de lo que pudieron sentir en ese momento.

Empieza a ser muy recomendable.

Valoración followmytv: 8,6. (mejor que el primero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario