martes, 20 de febrero de 2018

Star Trek Discovery T1


Hoy os hablo de Star Trek Discovery, la serie que ha traído a la pequeña pantalla el universo treki y que nos ha llegado de la mano de Netflix (aunque fuera originalmente para CBS All Access). Ha sido una primera temporada de 15 capítulos de poco más de cuarenta minutos de duración.

La serie nos lleva a la comandante de la Federación Michael Burnham, una humana criada por Vulcanos, a medio camino entre la lógica de su educación y el temperamento de su sangre. Con éste personaje asistiremos al inicio de la guerra entre la Federación y los Klingon, punto de partida de la serie desde el que se va desarrollando a una velocidad tremenda, quemando tramas que podrían haber durado media temporada en apenas un capítulo.

Estamos ante una serie de ciencia ficción en el espacio (es Star Trek, qué queréis) que recoge el espíritu de la saga y lo adapta a los nuevos tiempos, tomándose algunas licencias respecto al canon que pueden (o no) explicarse. Una serie de aventuras con multitud de tramas que, en ocasiones, parece huir hacia delante.

En ésta primera temporada no se han limitado a presentarnos la nave (la Discovery) y sus tripulantes, algo habitual en primeras temporadas de series que pintan a longevas. Aquí no paran de pasar cosas que los personajes (pocos con frase) deberán afrontar.

Debo decir que la serie tiene un toque un pelín oscuro en la figura de su capitán, algo que se acabará explicando, pero que te deja extrañado en algunos momentos.

En cuanto a los personajes, ya he dicho que eran pocos, y es que aunque en el puente haya unos cuantos actores reconocibles y recurrentes, apenas son media docena los que acaban resolviendo los problemas. Desde la ya nombrada Burnham hasta el capitán Lorca, pasando por el oficial de investigación, la compañera de habitación de Burnham, el médico de la nave o alguna sorpresa que aparece más adelante. Son personajes interesantes, bien interpretados y a los que no hay que coger excesivo cariño, y es que la muerte es algo muy presente en la serie.

En lo que a producción se refiere tenemos lo que uno espera en una serie espacial estrenada en 2017: buenos efectos especiales (maquillaje, naves, diseños de producción) muy por encima de lo visto en series anteriores y sin desmerecer a la mayoría de serie actuales. Eso sí, queda por detrás de obras como Carbono Alterado (por decir una bastante nueva) o las grandes superproducciones.

Discovery es una serie que lleva el concepto de aventura al extremo, con un ritmo en las tramas que se me antoja demasiado alto, pero que te lleva (pasados los primeros capítulos y quitando los dos últimos) a un tramo central de temporada simplemente espectacular. Pasa de todo, hay giros increíbles y tenemos incluso un capítulo con bucle temporal. Se puede pedir más? Pues sí. En mi humilde opinión a la serie le ha faltado un poco de continuidad en las tramas, porque aunque el saltar de una a otra o el resolverlas tan rápido pueda funcionar bien, acaba por dar la sensación de que no te dejan madurar algunas ideas muy, pero que muy buenas.

Es una serie que merece llevar el nombre que lleva, mejor que cualquier primera temporada de las series anteriores y que deja el listón realmente alto para la segunda entrega. Sorpresa y una serie notable que cualquiera al que le guste la ciencia ficción podrá disfrutar.

Valoración Media Followmytv: 8,13.
Valoración Media Imdb: 7,79.

PD: Yo no soy un purista ni un gran fan de la serie, pero sé que hay gente que abomina de algunos momentos o decisiones argumentales, que pueden chocar con el trasfondo de la serie original y sus secuelas, pero que funciona bien dentro del micro cosmos que es Discovery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario