sábado, 15 de abril de 2017

El héroe de Berlín

Los biopics son un género cinematográfico claramente en alza, películas que te presentan una figura histórica y te la envuelven de “algo más” para crear una película que entretenga e informe, no siempre a partes iguales. El héroe de Berlín es una cinta de éste estilo, sobre Jessie Owens.

Durante las dos horas de metraje seguiremos la vida de Owens, desde el momento en que asiste por primera vez a la universidad hasta que terminan los célebres juegos Olímpicos de Berlín en los que consiguió las cuatro medallas de oro enfrente de la Alemania nazi.

Por suerte la cinta no se limita a mostrarnos su vida (entrenamientos, relaciones, etc…) sino que también añade una serie de tramas secundarias que aportan riqueza y variedad al conjunto. Así cosas como el posible boicot americano a los Juegos, el tema racial, parte de la historia de la cinematógrafo del régimen alemán o una mini trama dentro de la competición de salto de longitud. Son pequeñas adiciones al conjunto que acaban por enriquecerlo y hacerte interesarte por las vidas de algunas de las personas que aparecen.

Se podría decir que la película tiene dos partes.

La primera, toda la previa a los Juegos, me parece brillante. Quizás demasiado vista, pero entre que está perfectamente interpretada y que el personaje tiene gancho, se te pasa sin que te des cuenta.

La segunda, ya durante los Juegos Olímpicos se me hace un pelín más pesada. Las pruebas en sí (quitando la del salto de longitud, que casi me parece un corto dentro de la película) me parece menos inspirado, y eso que es una parte que se puede casi contrastar con las imágenes de televisión de la época. Aun así, las ya mencionadas mini historias hacen que no llegue a hacerse pesado.

En general sale una película excelente, de esas que te hacen buscar más información y contrastar, profundizar un poco más de lo que lo hace el héroe de Berlín. Quizás el único “error” de la película es su convencionalidad, pero para una cinta ambientada en esa época, y siendo un biopic, en mi opinión no le pesa, sino que le suma.

Por lo demás, totalmente recomendable para cualquier interesado en la figura de Owens, o simplemente con los que disfruten de los dramas bien contados.

Valoración Personal: 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario