miércoles, 18 de enero de 2017

Mr. Robot 1x08 (eps1.7_wh1ter0se.m4v)

Los que tengáis prisa y miréis la nota en followmy del capítulo antes de miraros mi resumen/opinión os habréis dado cuenta que éste cuenta con una puntuación increíblemente alta, reservada a esos grandes capítulos de series consagradas (como el The Door de Juego de Tronos) que rompen totalmente a la audiencia. Es así de bueno éste? Probablemente sí, aunque no sé si comparado con los anteriores o por sí mismo.

La trama sigue avanzando, en ésta ocasión preparándose para ejecutar el plan que vienen preparando desde el principio.
El inicio del capítulo ya nos pone sobre aviso, en él vemos a la hacker y a la amida de Elliot en ballet, hablando como viejas amigas. Una escena que parece fuera de contexto pero que entenderemos al final.

Luego tenemos más o menos lo de siempre, unos pocos puntos de vista que se van intercambiando para que el capítulo vaya transcurriendo. No es que haya nada excesivamente novedoso, pero el ritmo es mejor (que no más alto) y las escenas están bien rodadas, transmitiendo tensión.

Por su lado tenemos al ejecutivo, ése al que se le fue la mano y que empieza a derrumbarse. Un hombre que parecía cerca de alcanzar su sueño pero que se dejó llevar matando a su objetivo. Ahora no sabe bien qué hacer, está nervioso todo el rato, y cuando la policía llama a su puerta parece que se va a derrumbar. Pero su mujer, ése personaje de sangre fría que le tiene totalmente dominado consigue salvar la situación de la forma más inverosímil. No tengo claro qué tendrá que ver éste personaje con todo al final, pero me gustan mucho los cambios que suceden en él capítulo tras capítulo.
Luego la trama de fondo, algo que nos explica mediante conversaciones o en escenas de fondo. Allí nos damos cuenta de que parece que el plan de la amiga puede salir bien, con la rotura de la cadena de custodia que invalidaría las pruebas contra el ejecutivo. Es un trama que quizá no nos interese demasiado, pero que sigue presente y no se detiene.

Lo que sí nos interesa es la relación de Elliot con los que le rodean, contando sus planes al grupo (y recibiendo una pistola por parte de la hacker, pistola que rechaza). Es un personaje que parece tener un objetivo en mente, y decidido es alguien a tener en cuenta.

Para conseguirlo se reúne con el mítico hacker White Rose, un personaje realmente curioso, obsesionado con el tiempo y que le promete ayuda siempre que el ataque suceda dentro de un marco temporal concreto. Todo en una escena que transmite tensión e incluso urgencia.

Da lástima ver a Elliot traicionando la confianza de su jefe, un hombre que se muestra íntegro en todo momento y que ha confiado en él. Pero parece que el objetivo es lo principal para éste personaje en éstos momentos.

Con el objetivo a punto de cumplirse, Elliot se reúne con la hacker para darle la buena nueva. Es una escena que a priori no debería decirnos nada, percibimos cierta tensión que el protagonista resuelve besando a la chica… y aquí vienen los seis minutos que giran el capítulo y le dan la puntuación que tiene.
En ése momento la chica se aleja, reacciona fatal, le empieza a preguntar… y Elliot recuerda: es su hermana, lo había olvidado. Nos damos cuenta con él de lo mal que tiene que estar de la cabeza para olvidar a su hermana, y le acompañamos en su locura cuando se investiga a sí mismo, y todo para descubrir que Mr Robot es su padre, una imagen mental que se ha creado él mismo.

Son dos revelaciones que giran mucho la concepción de la serie y aportan nueva luz sobre todo lo que ha sucedido hasta el momento. Y son escenas en las que Randy Malek se luce, su expresión es de caer totalmente en la locura, locura a la que nos arrastra dándonos una nueva perspectiva sobre la serie y sobre algunas escenas (como que sólo veamos a gente interactuando con Mr Robot cuando Elliot no está en plano).

El giro de guion de éste capítulo bien merece la puntuación del capítulo, y confirma que desde el capítulo 5 la serie ha despegado totalmente, mejorando en todos sus apartados.

Eso sí, sigue siendo una serie un tanto extraña, tanto en ambiente, en forma de contar las cosas o incluso en el ritmo; una serie que no es para todo el mundo. Veremos cómo acaba (quedan dos días) y entonces ya os daré una valoración global de la misma.

Vale la pena pagar el peaje de los primeros capítulos para llegar aquí? Ahora os diría que sí, pero no sé si es el subidón de los seis minutos finales o es que la serie realmente merece la pena.

Valoración en followmytv: 9,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario