lunes, 9 de enero de 2017

Mr. Robot 1x01 (eps1.0_hellofriend.mov)

Sé que no es una serie de actualidad ahora mismo (mi primera condición dentro de ésta sección), pero es una serie que ha dado mucho que hablar y que ha pasado por España sin hacer demasiado ruido, y eso que cuenta ya con dos temporadas alabadas por crítica y público. Pero bueno, ha sido la elegida para la vuelta de las vacaciones y será la serie que ocupará el blog las próximas dos semanas con un destripe total y mis opiniones de todos los capítulos de la primera temporada.

Mr. Robot es una serie que de momento no tengo muy claro de qué va, pero que cuenta con un capítulo piloto que nos presenta a la perfección a los personajes principales e inicia una trama que espero se vaya desarrollando durante los diez capítulos que dura la temporada. Así pues, no es un procedimental (algo que también se agradece).

Éste capítulo piloto de poco más de una hora de duración nos pone en contexto, presentando al protagonista, su mundo, y la acción que lo iniciará todo.
Él es un informático de una multinacional con un perfil bajo, un hombre que cumple el expediente y sigue con una vida anodina. Eso sí, tiene una serie de trastornos importantes (como imaginar gente, quedarse colgado en plena conversación o ser un asocial y antisistema) con la particularidad de que es extremadamente bueno en lo suyo y que “durante la noche” se dedica a sacar trapos sucios y entregar a la policía a gente que hace el mal (como al pedófilo con el que inicia el capítulo). Lo hace todo de forma anónima y parece que su única motivación es prácticamente el aburrimiento.

Es un personaje muy bien interpretado; un hombre con una imagen muy particular (recuerda al prota de Watchdogs) y una serie de filias y fobias muy definidas. Le conoceremos poco, pero serán sus actos los que le definirán (como el que proteja a la amiga de la infancia de la que evidentemente está enamorado, haga lo mismo con su psicóloga o se drogue para soportar la tristeza que le embarga).

Su vida va transcurriendo sin grandes sobresaltos, odiando al novio de su amiga, investigando a todo el mundo… hasta que su empresa sufre un ataque informático que él consigue parar, un ataque que parece ser una prueba para que entre en una asociación llamada Mr. Robot y les ayude a iniciar un plan bastante audaz: cargarse las bases de datos donde se almacena quién debe qué, eliminando así todos los registros de deuda de la población mundial. Y como no podía ser de otro modo, acaba picando. El primer paso? Enviar a la cárcel al jefe al que no soporta.

La serie consigue engancharte desde el minuto uno, posiblemente lo haga gracias a lo bien construido que está el personaje principal, y a lo sutilmente que nos presenta a los secundarios: desde su amiga hasta el que le introduce en Mr. Robot (interpretado por Cristian Slater) y que parece ser su dirigente. Cuenta además con una muy buena ambientación, tratando el mundo de la informático como algo mucho más realista que lo que se ve habitualmente y empezando una trama plagada de incógnitas y en la que no tendremos claro en ningún momento si lo que vemos es real o lo está imaginando (como en el Club de la Lucha).

De momento el capítulo ha quedado por todo lo alto, con el personaje llevado a la presencia del segundo de su jefe. Y lo ha hecho conformando un capítulo piloto de una calidad indiscutible y que a poco que te interese el mundillo hacker o te vayan los thrillers con elementos de informática acabará por engancharte.

La duda es si conseguirá mantener el nivel durante toda la temporada, pero el arranque es bueno, muy bueno.

Valoración en Followmytv: 9,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario