viernes, 16 de diciembre de 2016

Westworld 1x05 (Contrapasso)

La virgen, lo que va a costar hacer un resumen coherente de lo sucedido en éste capítulo (otra vez un DinA4 de apuntes sin espacios ni nada), y es que en éste capitulazo no pasan de suceder cosas, detalle tras detalle y escena tras escena que te dejan enganchado del primer al último minuto.

Vayamos, como diría Jack el Destripador, por partes.

Empecemos con la ayudante de Bernard, la chica que persiguió al androide descontrolado y que sigue emperrada en saber que pasó. Vemos un personaje con arrojo e inteligencia, capaz de chantajear a alguien para acabar descubriendo que alguien está usando a los robots para sacar información al exterior. Veremos qué sale de ésta trama.
Luego está el Hombre de Negro, al que vemos con urgencia, dirigiéndose hacia una meta que le obsesiona y por la que parece dispuesto a cualquier cosa (como matar al bueno de Lawrence para curar a Teddy con su sangre). Es un gran personaje, pero palidece en la escena en la que el Dr. Robert va a hablar con él. Impresionante conversación sobre los inicios del parque, la muerte de Arnold, la existencia del Laberinto, la inclusión de Wyatt como un adversario a la altura y el intento de destrucción del parque por parte de Arnold… información que ya conocíamos pero que se remarca para que se nos vaya haciendo familiar. Lo que no conocíamos era que Harris salvó el parque de la quiebra o que los androides protegen a Hopkins de forma automática. En fin, grandiosa escena entre dos actores impresionantes.

El otro momentazo con Hopkins es su conversación con Dolores, conversación que nos remite al día de la muerte de Arnold (en la que intuimos que Dolores estaba presente) y en la creencia por parte del Dr. Robert de que Arnold se sigue comunicando con sus creaciones (algo que Dolores consigue ocultarle).

A Maeve la vemos poco, más bien vemos a los que arreglan androides y a ella en un banco. Un par de personajes que hacen con algo más de peso y que protagonizan (uno de ellos) el cliffhanger final de capítulo. No digo más, pero necesito ver el sexto capítulo ya mismo.
Pero lo que más tiempo nos ocupa es la aventura que están corriendo los dos huéspedes que entraron juntos, una aventura que les lleva a una ciudad más cerca del borde donde todo está mucho más descontrolado y que parece dirigida por un tal “Lazo” que acaba por ser Lawrence (el matado al que arrastraba el Hombre de Negro y que mata en éste mismo capítulo).

Parece que la aventura incluye una guerra entre la Unión y los Confederados, con robo de explosivos de por medio y un incremento en la violencia hacia los huéspedes (aquí les dan golpes sin demasiado rubor). Las escenas de acción están estupendamente bien, vemos que el buenazo mata a otros (robots) para proteger a Dolores, y posteriormente vemos cómo Dolores cambia su programación y protege al huésped. Es una relación que va floreciendo de forma natural, y en al que parece que Dolores lleva la voz cantante.

Es agradable ver también la discusión entre los dos “amigos”, así sabemos a qué se dedica cada uno de ellos (y lo cabrón que es el que ha pagado el viaje) además de confirmarnos la intención de éste último de comprar el parque. Tensión que deja ver la auténtica personalidad de cada uno.

Y luego está Dolores, un personaje que es evidentemente capital y que capítulo a capítulo se va deshaciendo del personaje que tenía al inicio de la serie y se convierte en otra cosa, con el objetivo de encontrar el laberinto y ser libre. Incluso es capaz de mentirle al personaje de Hopkins, algo que, por lo que sabemos, debería ser imposible.

La trama sigue fluyendo sin darnos apenas un respiro, escenon tras escenon, con unos personajes con los que ya nos hemos hecho y un mundo que empezamos a comprender. Es impresionante la cantidad de trasfondo y tramas secundarias que hay en marcha en éstos momentos, unas tramas muy bien escritas e interpretadas de forma espectacular por sus actores principales.

Algo que hace muy bien ésta serie son los cara a cara con apenas un par de personajes, escenas que brillan con luz propia cuando son Harris o Hopkins los que aparecen en ellas, y que al juntarse ambos acaban por dejarte sin aliento.

Y la ambientación es sublime, no sólo tenemos la zona del inicio, sino que hay poblaciones enteras como la que ocupa gran parte del metraje donde las cosas están más descontroladas, zonas con orgías y sexo a tutiplén, desnudos y actos que más parecen de un puerto pirata.

De verdad que ha sido un capítulo de un nivel altísimo, prácticamente igual de bueno que el primero, y que deja las cosas por todo lo alto de cara a los cinco post de la semana que viene (donde acabaremos con la serie).

Os recomiendo comentar y compartir teorías, a ver si se cumplen. Personalmente estoy intrigadísimo, y ésta mezcla de intriga, acción, actuaciones sublimes y presupuesto a lo grande me tiene enamorado.

La nueva Juego de Tronos? Creo que ésta primera temporada es incluso superior a la primera de la serie de Martin, al menos en sus cinco primeros capítulos, veremos cómo la trata el tiempo.

Valoración en Followmytv: 8,8.
PD: Estoy deseando comentar el capítulo con alguien en persona, a ver si en el visionado que hago con mi mujer llegamos ya aquí! (sí, la veo dos veces, qué pasa?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario