viernes, 2 de diciembre de 2016

The Expanse 1x05 (Back to the Butcher)

Llegamos al ecuador de The Expanse, y lo hacemos tras tres capítulos lentos y uno realmente explosivo que dejaba un sabor de boca inmejorable. Veamos qué nos trae ésta quinta entrega de la serie de ciencia ficción.

Para variar la forma de narrar sigue separando los focos de atención en tres puntos concretos. Puntos que comentaré por separado, como viene siendo habitual.

Los que menos salen en ésta ocasión son los miembros supervivientes de dos naves. Un grupo que queda reducido a cuatro cuando muere el marciano que les acompañaba (el soldado marciano, mercenario, protagonista y chica con conexión con la OPA). Éste grupo debe decidir qué hacer a continuación, pero su particular situación (supervivientes de dos masacres y famosos por el mensaje enviado por el protagonista) les hace un grupo de difícil acogida, un grupo al que únicamente invitan en una localización: la de la nave gigante que vimos en el capítulo anterior. El problema? Que parece que su director no es trigo limpio del todo.
Luego tenemos un nuevo foco de atención, una serie de escenas que nos muestran por qué no quieren ir los del grupo superviviente a la localización que les presta asilo: su dirigente es un monstruo que destruyó diez años atrás a una colonia minera que se había rendido (trabajando para la Tierra), con sus mujeres y sus hijos y sin que opusieran ningún tipo de resistencia. Son unas escenas bien hechas y que siguen demostrando que no es una serie para todos los públicos.

Por último tenemos el foco en Ceres, donde el policía sigue implacable con la investigación de la desaparición dela muchacha, una investigación que parece relacionar con la destrucción de las dos naves y con el intento de provocar una guerra entre las tres facciones del sistema solar. Es interesante ver que su parte sigue siendo novela negra 100%, con interrogatorios, trabajo policial, deducciones… una parte que muestra su mejor cara durante éste capítulo. Ver que realmente todo lo sucedido está relacionado con la desaparición de la chica y con la nave que quisieron rescatar los del párrafo anterior da cohesión a la trama.

En general ha quedado un capítulo muy interesante, que ha dejado de lado la trama política de la Tierra para mostrarnos cosas más directas, avanzando en la trama sin necesidad de mostrar aburridas conversaciones.

Me gusta cómo el conflicto va avanzando de forma lenta pero segura, una escalada que no sabemos quién está provocando pero que parece que nadie quiere que llegue a su punto máximo. Me gusta ver muchos elementos de tecnología bien recreados, como los teléfonos o la tecnología de curación. Y me gusta que se empiece a ver que las cosas que han sucedido tienen un porqué.

No me gusta tanto la milagrosa recuperación del compañero policía, ni algunos momentos más pillados por los pelos dentro de Ceres.

Dicho lo cual, empiezan a pesar más los pros que los contras y empiezo a crees que sí podemos tener una buena serie entre manos. Quedan cinco capítulos por delante para confirmarlo o desmentirlo, capítulos que seguiré comentando la semana que viene.

Valoración en Followmytv: 7,6.

PD: Jared Harris es un buen personaje para ir apareciendo en la estación de Ceres, gran actor que le da empaque a sus escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario